Amigos de este Blog

domingo, 14 de enero de 2007

a Ramón Gaya ( pintor de pintores )


A Ramón Gaya


Los años, se nos ha llevado al que tal vez haya sido nuestro pintor por excelencia, al admirador del cubismo picassiano y más tarde de Velazquez, Tiziano y Van Gogh, al murcianísimo Ramón Gaya.

Pintor y escritor que animado por su padre y guiado por Flores y Garay, consiguió, a sus diecisiete años exponer en París.
Amigo del escritor Jorge Guillén, Federico García Lorca, Luís Cernuda y prácticamente de toda la Generación del 27 con los que compartió el camino de la tradición y un cierto rechazo a la vertiente superficial de la modernidad.

Contemplar un cuadro de Gaya es sumergirse en un apasionante pulso con la luz, en un continuo juego de colores en que la forma es sólo insinuación, la captación de la esencia íntima de los pequeños objetos.
Si a todo esto mezclamos sus versos, sus escritos, descubriremos realmente el alma misma de un hombre que quedará, para siempre, en esta y las venideras generaciones.
Como él mismo dijo en uno de sus poemas: " Pintar no es hacer: es sacrificio, es quitar, desnudar, y trazo a trazo, el alma irá acudiendo sin trabajo”.

Descansa amigo Ramón, descansa, pero eso sí, sigue pintando nuestro cielo.

Carlos Gargallo / Poeta


-------------


Publicado diario La Verdad /Octubre 2005

No hay comentarios: