Amigos de este Blog

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Adiós al poeta colombiano y editor Nicanor Vélez


Como escritor se aplicó sus deseos de editor: cada libro, una experiencia única, no un producto editorial. Porque a la originalidad del lenguaje, decía, radicaba en el lenguaje y a esta sólo se llegaba con rigor. Y más rigor. En “La vida que respira”, su poemario más reciente, descubre el empeño por dejarlo dicho todo. Una de las enseñanzas de Vélez fue demostrar que, incluso lo que no se dice, forma parte de lo dicho.
El poeta Nicanor Vélez.El poeta Nicanor Vélez ejerció de editor en Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores con el mismo propósito que con sus versos, hacer camino entre la oscuridad con la palabra poética. Así, por las entrañas de lo desconocido, fundó y dirigió, desde 1997, la colección de poesía de la editorial, en la que fue responsable de las obras completas de Borges, García Lorca, Paz, Neruda, Cortázar, Valente, Rubén Darío y Gil de Biedma.
Nicanor Vélez (Medellín, 1959-Barcelona, 2011)recogió las enseñanzas de Lezama y Valente para hacer que la luz fuera “el primer animal visible de lo invisible” y evitar el reino del silencio. Vélez falleció ayer, según comunicó su editorial.
Autor de tres libros de poemas: La memoria del tactoLa luz que parpadea y La vida que respira. Se consideraba un escritor lento, cada título abarcaba unos diez años, pero prefería confiar plenamente en la autonomía de cada poema a arrepentirse.
Como ensayista, tarea que también tuvo que conciliar con su trabajo de editor, escribió sobre José Asunción Silva, Pablo Neruda, Octavio Paz, Gonzalo Rojas, José Ángel Valente, Juan Ramón Jiménez, Eduardo Milán, Giovanni Quessep. Tras salir de Colombia, en 1981, residió en París, donde se diplomó en la École des Hautes Études en Sciencies Sociales. Vivió en España desde 1984, donde se licenció en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona y obtuvo el DEA en Poética del Verso y de la Prosa en la Universidad de Barcelona.

5 comentarios:

CHARO dijo...

No lo conocía pero por las fechas veo que era una persona joven......es triste ver partir a personas que todavía podían haber hecho mucho en esta vida y en este caso al tratarse de un poeta se han quedado sin escribir muchos poemas.Saludos navideños

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

feliz noche CARLOS para tí y tus seres queridos,y feliz versar en el año 2012,con afecto j.r.

MiLaGroS dijo...

Feliz Año Nuevo Poeta. Abrazos.

Antonio dijo...

MIS MEJORES DESEOS PARA TI Y LOS TUYOS EN EL PRÓXIMO AÑO Y EN TODOS LOS VENIDEROS…
UN ABRAZO AFECTUOSO

spersivo dijo...

Prezado Carlos,
Feliz ano novo! Feliz 2012!S.