Amigos de este Blog

miércoles, 20 de agosto de 2008

HOMENAJE ANIVERSARIO A FEDERICO


Un 18 de Agosto de hace 72 años, con sangre en la frente y plomo en las entrañas cayó y callaron a Federico.
Un fogonazo de oscura luz criminal disparada por el odioso lema de 'Viva la muerte y muera la inteligencia', dio paso a la penumbra y al silencio eterno de nuestro poeta más admirado.
Muerto y enterrado junto a dos banderilleros y a un pobre maestro de escuela, -sinónimos de la triste España- continúan desaparecidos sus huesos, como los de tantos otros españoles anónimos.
Pero a Lorca no le recuerda sólo una familia, le recuerda, le homenajea, le admira un país entero.
Se admira su versatilidad y su incontestable calidad como poeta y dramaturgo.
Su comprometido idealismo (ya no con una ideología determinada sino con todo un país y su progreso)
Su generosa y adelantada mirada, siempre buscando un futuro de justicia, de dignidad y de igualdad, un futuro mejor a través de las letras, las palabras y los versos.
Esta inquietud le llevó por los caminos y las aldeas más olvidadas de la gris España, por las que anduvo democratizando la cultura, la esperanza.
Hoy le recordamos, es nuestro deber, no un capricho. ¿Innecesario lo de la Memoria Histórica? eso opinan los que tienen algo que ocultar.
Nietos de quienes en la madrugada del 18 de agosto (y en las demás madrugadas de sangre y miedo), en Granada (y en otros muchos caminos y tapias de otros lugares de la piel de toro) cargaron sus fusiles de infamia y cobardía para dar fin a tantas vidas.


La barbarie organizada acabó con Federico García Lorca en la madrugada del 18 de Agosto de 1936 por 'rojo' y homosexual, por ser crítico con el caciquismo granadino, por denunciar injusticias, por combatir el sufrimiento humano, por haber sido el núcleo intelectual de la tarea democratizadora de la II república y por ser reflejo de lo mejor de ese periodo de





LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD


2 comentarios:

josé lopez romero dijo...

Sí que afirmo con todo el rigor y si cabe el perdón (pero sin olvido), que las discriminaciones de las prepotencias homicidas de los poderes han cercenado cuanto han podido en pos de sus intereses nefastos en todo tiempo, y no hay dudas que lo siguen haciendo. Me alegro de estar aquí en pensamiento, palabra y obra.

Unknown dijo...

Que decir cuando tus palabras dicen tanto?/ tu no eres un amigo/ eres un angel alado / camuflado entre la gente. y yo pobre de mi, solo ser darte las gracias/por que llenas mi vida de hermosas palabras.
con todo mi cariño Loles