Amigos de este Blog

martes, 21 de octubre de 2008

QUÉ ES UN POEMA


¿Se cuentan cosas en un poema?

Puede que sí y puede que no. Lo que podemos afirmar es que la poesía no transmite información. De lo contrario no es poesía. La poesía suscita sensaciones singulares, toca el sentimiento y a la emoción. Además, emplea el lenguaje para llamar la atención sobre el mismo lenguaje. Para destacar cómo están dichas las cosas.

¿Como se consigue? Se suele insistir que la actividad poética de una inspiración "sobrenatural". En consecuencia, confiere al poeta una cualidad celestial. Sin embargo, el juego y la libertad conducen al poema.
Podríamos decir que el trabajo del poeta consiste en dominar los artificios para producir un efecto único con la mayor economía de lenguaje.
Un poema comprende diferentes planos:
* Plano fonológico: Los sonidos que lo componen, , los fonemas, la acentuación, y su significación en relación al tema. El ritmo poético y su relación con la espacialización.
* Plano sintáctico: empleo de la sintaxis.
* Plano léxico: el valor general y personal de las palabras, su uso novedoso. La resemantización.
* Plano semántico y sus variantes:
- el asunto y el foco,
- figuras retóricas: la metáfora, la ironía, la paradoja, etc.
- La imagen y sus variedades;
- los campos semánticos desde diferentes puntos de vista: temático, ideológico, discursivo etc.
Carlos Gargallo (c)

1 comentario:

josé lopez romero dijo...

Me quedé por aquí y leyendo el texto presente me enterado de buena vez algo que no tenía del todo claro. Es cuestión de empezar. Gracias por la lección. José