Amigos de este Blog

viernes, 17 de julio de 2009

Canción de la espera / José Ágel Buesa



José Ángel Buesa
(1910-1982)

José Angel Buesa nació el 2 de septiembre de 1910. En Cruces, ciudad de la antigua provincia de Las villas, ahora Cienfuegos, Cuba.

Su precocidad lo lleva a incursionar en la poesía a los 7 años de edad, que es cuando empieza a escribir sus primeros versos. Al llegar a la adolescencia, marcha a Cienfuegos a continuar sus estudios en el Colegio de los Hermanos Maristas. La gente, los cañaverales, y todo el medio ambiente de Cienfuegos, ejerce un embrujo en el alma del poeta y este empieza a plasmar en sus versos la magia destelleante del paisaje que lo rodea. Aun joven, deja a Cienfuegos para irse a trabajar a la Habana, donde la rutina de su empleo le da tiempo para tomar parte activa en los grupos literarios existentes en aquel entonces.

Por ese entonces empieza a publicar sus libros, Sus principales obras son: La fuga de las horas (1932), Misas paganas (1933), Babel (1936), Canto final (1936), Oasis, Hyacinthus, Prometeo, La Vejez de Don Juan, Odas por la Victoria y Muerte Diaria (todas de 1943), Cantos de Proteo (1944), Lamentaciones de Proteo, Canciones de Adán (ambas de 1947), Poemas en la Arena, Alegría de Proteo (ambas de 1948), Nuevo Oasis y Poeta Enamorado (1949).

Buesa se ve obligado a abandonar cuba para empezar una peregrinacion por varios paises, España, Islas Canarias El Salvador, y Santo Domingo Republica Dominicana donde muere en 1982.

2 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...amigo carlos,los sentimientos expresados por buesa son una viva explosion de madurez humana . espera la nada y el todo . ya sea por tiera , mar o aire y venga de dia , al a tradecer o la noche retrasada...espera con su vida la vida que ya se acaba...ha sido un placer leerlos y gracias por darles a conocer ...





:::::: un abrazo jose ramon ::::.

Lisandro dijo...

Noooooo!!!! hace tiempo que no entraba por estos caminos... la verdad hoy me sorprendi... soy fanatico de Buesa, pero no tengo nio un libro y no los puedo conseguir:(... solo poesias impresas de internet... un Gran Escritor... Me encanta!!1 un abrazo enorme y gracias por darle un lugarcito al poeta cubano... eternamente gracias!!!