Amigos de este Blog

viernes, 30 de abril de 2010

Josefina Soria


Esta mañana ha fallecido en Murcia a los 84 años la escritora Josefina Soria. La autora será velada durante del día de hoy en el Tanatorio de Jesús, hasta el día de mañana, en el que será enterrada, aunque todavía no se ha precisado donde será el funeral ni a que hora.

Albaceteña de nacimiento y murciana de adopción, Soria cultivó fundamentalmente la poesía, aunque también exploró otros géneros para dar rienda suelta a su arte e imaginación. Su obra siempre estuvo muy arraigada en la Región, en sus lugares, historia y tradiciones.

Soria cultivó una gran amistad con la también escritora Carmen Conde. Su hija, Marisa López Soria, ha seguido como su madre el camino de la literatura, siendo escritora conocida y reconocida en ámbito de la literatura infantil y juvenil.

Sus primeros libros ven la luz en Cartagena: 'Por si me sueñas' (1972),'Propagada armonía' (1973) ,'El alba oscurecida" (1978), 'Del amor y otros sueños'(Premio Poesía Ciudad de Cartagena, 1981), 'Alzad la voz' (Premio Ateneo de Salamanca,1984), 'La Oscura gente '(1984). Entre los géneros cuento, teatro y poesía, recibe otros reconocimientos (Premio Hucha de Plata, Premio Sara Navarro, Premio de Relato Ciudad de Cartagena) que se alternan con publicaciones en revista literarias nacionales e hispanoamericanas. A la muerte de Carmen Conde se repliega de nuevo en su ciudad: 'El accidente y otros relatos' (1993), 'Tu voz reflejada' (1993), 'Homenaje a Carmen Conde' (1994),'Campo de Cartagena. Leyenda y Tradiciones','Cuentos de Invierno'(1997),'Memorias del amor' (1998), entre otras publicaciones.

2 comentarios:

Cabopá dijo...

Descanse en paz...
Tuve oportunidad de verla hace dos años cuando se le hizo un Homenaje en el Hemiciclo de Letras....
Carlos no pude ir a escucharte y lo sentí....Otra vez será. Estoy atenta a tus movimientos.
Besicos.

stella dijo...

Quedará su obra Carlos y ya ha descansado , un camino que todos hemos de recorrer
Un abrazo
Stella