Amigos de este Blog

jueves, 6 de noviembre de 2008

Poetas murcianos/F. Sánchez Bautista


FRANCISCO SÁNCHEZ BAUTISTA:
En el pueblo huertano y próximo a la capital, Llano de Brujas, nació este poeta, el día 11 de Junio de 1925. Durante su vida ha trabajo principalmente como funcionario de Correos. Como tal estuvo en Barcelona entre los años 1951 y 52; después en el pueblo murciano de Fortuna, entre los años 1952 y 64 y después en Murcia capital hasta su jubilación en 1990.
Se ha comparado la poesía de Sánchez Bautista con la de su antecesor Miguel Hernández. La comparación es elogiosa para Sánchez Bautista porque como se sabe Miguel Hernández alcanzó la cima máxima de la poesía enraizada en el lenguaje popular y vivo de la Huerta Murciana. Pero una nota característica de la poesía de Sánchez Bautista es el encuentro con el paisaje agreste, y la situación del campesino ante lo rudo de su trabajo, de su abatimiento y de su pobreza humana e injusta. Así lo revelan los mismos títulos de sus obras: «Tierras de sol y de angustia», «Voz y latido», «Elegía del Sureste», «La sed y el éxodo», etc. Sus poemas nos presentan los campos murcianos habitados por campesinos que luchan para mantener su existencia en ese concreto marco.
"...Una nube polvorienta se levanta. /He penetrado en la tierra cenicienta/ del campo seco y quebrado."

1 comentario:

François de Fronsac dijo...

Hola.

Interesante sección, aunque la relevancia que le das a uno no tiene relación con la importancia de los otros, ¿no te parece?

Saludos.