Amigos de este Blog

sábado, 28 de marzo de 2009

Es olvido / Nicanor Parra




Reseña biográfica

Poeta, cuentista y ensayista chileno nacido en San Fabián de Alico en 1914.
Aunque perteneció a una sencilla familia campesina, heredó de sus padres una gran sensibilidad artística. Después de sus estudios básicos se recibió como profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad de Chile, en 1938.
Durante varios años estuvo radicado Estados Unidos e Inglaterra gracias a becas otorgadas por institutos privados, regresando a Chile en 1951.
Desde 1937 incursionó en el cuento y el ensayo, manteniendo viva su vocación poética de tono evocativo y sentimental como se puede observar en «Cancionero sin nombre» de 1937. Con el paso de los años adoptó una línea que él mismo denominó "antipoesía", cuya muestra más sorprendente se observa en «Poemas y antipoemas» de 1954.
En 1969 recibió el «Premio Nacional de Literatura» de Chile por «Obra gruesa». En 1991 fue galardonado por segunda vez en su país y obtuvo el «Premio Internacional Juan Rulfo».
Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.

1 comentario:

Caminodelsur dijo...

Gracias por traer a Nicanor Parra, un gran poeta y antipoeta, hermano de Violeta Parra autora de "Gracias a la vida" entre otras.

Cariños