Amigos de este Blog

viernes, 18 de junio de 2010

Muere José Saramago

La literatura internacional, y la portuguesa en especial se visten hoy de luto. El escritor, dramaturgo y periodista José Saramago ha fallecido a los 87 años de edad en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote).

El autor de "Ensayo sobre la lucidez" abandonaba la literatura antes de lo previsto. La lucidez con la que seguía escribiendo el portugués a sus 87 años, que publicaba su última novela el año pasado, no permitía imaginar un final tan inesperado.
José Saramago había pasado una noche tranquila. Tras desayunar con normalidad y haber mantenido una conversación con su esposa, comenzó a sentirse mal y al poco tiempo falleció, según explicó la familia.

El primer ganador del Premio Nobel en lengua portuguesa ha fallecido en Lanzarote, donde residía desde que la polémica lo catapultó a la fama en 1991. La publicación de "El Evangelio según Jesucristo" provocó que el gobierno vetara su presentación al Premio Literario Europeo de ese año por lo que, en acto de protesta, Saramago se instaló en la isla de Lanzarote, la que sería "su isla" desde entonces.

La novela personal del escritor comenzó un 16 de noviembre de 1922 en Azinhaga, Portugal, en el seno de una familia campesina sin tierras que marcaría su carácter político y social durante el resto de su vida.
El niño que debería haberse llamado José Sousa y terminó firmando sus libros como Saramago –a causa de un lapsus de un funcionario del registro civil que anotó mal su nombre- se vio obligado a dejar sus estudios porque sus padres no pudieron pagarle la escuela industrial en la que entró a los 12 años y trabajar en una herrería mecánica.
Pronto dejaría este trabajo para comenzar de administrativo en la Seguridad Social. Y este para trabajar en una compañía de seguros. Entre medias comenzaría a escribir, su verdadera profesión.
Tras casarse en 1944 con Ilda Reis, Saramago comienza a escribir la que acabará siendo su primera novela: ‘Terra de pecado’, que se publicó en 1947 pero no tuvo éxito. Ese año nació su hija Violante. Su segunda novela, ‘Claraboya’, nunca fue publicada. Tras 20 años de silencio, volvió a la literatura.
La ultima vez que dejó de escribir dejo pasar 20 años. En ese momento argumentó: “sencillamente no tenía nada que decir y cuando no se tiene algo que decir es mejor callar”. Hoy calla para siempre aunque aún le quedaban palabras que plasmar en un papel. Afortunadamente nos quedan sus decenas de obras para seguir disfrutando de este maestro de las letras.

5 comentarios:

josefina dijo...

Gracias por esta biografia que nos das en esta entrada, yo tambien le dedico una a este escritor que tantas cosas nos deja.
Un abrazo

roxana dijo...

Comparto el dolor contigo!!!!! realmente una gran perdida y un excelente hombre en sus escritos, en su vida personal solo sus cercanos lo sabrán. Dicen que tenía leucemia,
como bien dices nos quedan sus pensamientos y reflexiones que nos hacen reflexionara todos! un placer leerlos! abrazo

Mercedes Pinto dijo...

Gracias por traernos la esencia de la vida de Saramago.
Descanse en paz.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Requiescat in pace José Saramago.

Como dejó escrito Publius Ouidius Naso, al final de Las Metamorfosis (XV, 871-9):

Iamque opus exegi, quod nec Iouis ira nec ignis
nec poterit ferrum nec edax abolere uetustas.

Parte tamen meliore mei super alta perennis
astra ferar, nomenque erit indelebile nostrum.

Ore legar populi, perque omnia saecula fama,
siquid habent ueri uatum praesagia, vivam.

Y ya he terminado una obra que no podrá aniquilar ni la cólera de Júpiter, ni el fuego, ni el hierro, ni el tiempo devorador.

Pero, en la mejor parte de mí, yo viajaré inmortal por encima de los astros de las alturas, y mi nombre será indestructible.

Seré leído por la voz del pueblo, y, gracias a la fama, si algo de verdadero tienen los presntimientos de los poetas, viviré por todos los siglos.

Antonio Martín Ortiz

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

GRACIAS POR ESTE SENTIDO HOMENAJE A TAN ILUSTRE ESCRITOR.

UN ABRAZO, Montserrat